viernes, 27 de noviembre de 2015

Almacenes Madrid París

Hace tiempo que no hago un post sobre la influencia de París en Madrid. Hoy, aprovechando la reciente inauguración de unos grandes almacenes de ropa Low cost, me gustaría contaros una pequeña historia que seguro muchos madrileños desconocerán.

Fue allá por 1924 cuando fueron inaugurados los primeros grandes almacenes en Madrid, en la antigua avenida de Pi y Margall, hoy Gran vía con el nombre de “Almacenes Madrid–París”. 
A cargo de una compañía Hispano Francesa: “La compañía francesa de grandes almacenes Madrid-París”, se inauguraba un gran edificio en lo que es hoy la Gran Vía 32.


Enorme edificio firmado por el arquitecto T. Anasagasti a semejanza de los grandes centros comerciales de la época como Galerías Lafayette , con una enorme cúpula central ( menos recargada , eso sí que la de los almacenes parisinos) era inaugurado el 3 de enero de 1924. Hay quien afirma que se construyó sobre unos antiguos planos franceses del constructor del teatro Pigalle de Paris. Lo cierto es que abrieron en Madrid los primeros grandes almacenes dedicados a artículos de todo tipo “Almacenes Madrid-París”.


Lamentablemente debido a la situación política y social del país en aquella época y a una errónea política de precios (parece ser que al alcance de muy pocos) la sociedad quebró hacia 1932.






Hoy y después de diferentes usos, vuelven a  acoger unos grandes almacenes, seguramente totalmente opuestos de la filosofía de esos primeros almacenes Madrid - París, pero sin duda una buena excusa para admirar este impresionante edificio.

 


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mesas vintage chic para navidad (y 2)

Mesas vintage para navidad

Aquí os dejo este segundo post dedicado a la preparación de las mesas para navidad, siempre utilizando elementos exclusivos como antiguas vajillas de porcelana de Limoges y cuberterías francesas antiguas con baño de plata.

mesas vintage navidad

En este caso la vajilla es igual para todos los comensales. Con cristalería años 50 y cubertería francesa clásica.

mesas vintage navidad

También mezclando diferentes decoraciones en la porcelana de Limoges y cuchillos de mango de madera o hueso.

mesas vintage navidad


mesas vintage navidad

Magnifica cubertería francesa estilo Art-Déco

mesas vintage navidad

O este otro estilo de cubertería Luis XV, mucho más clásico.

Ya sabeis que podéis ver todo en mi tienda maSphere de Madrid o en la tienda online
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...